NOTICIAS

¿Conoces SAP Leonardo?

Esta pregunta debe estar en la mente de la mayoría de los clientes de SAP. La respuesta corta es: Leonardo es el sistema de innovación de SAP. Pero, entonces ¿Qué es un sistema de innovación?

Hasta ahora hemos estado más acostumbrados a tratar con soluciones SAP que funcionan como un sistema de registros, o System of Records. Estos sistemas tienen como función principal la de registrar datos (por ejemplo, datos maestros de clientes o materiales), transacciones (por ejemplo, pedidos, ventas, pagos) y documentos (por ejemplo, facturas o cheques). Como tales, de estos sistemas se espera que sean muy robustos, estables y eficientes; y que su implementación sea a través de metodologías probadas, en proyectos de mediano o largo plazo. Por otro lado, estos sistemas son bastante estandarizados, incorporan las mejores prácticas de cada industria, y además se busca que la configuración sea lo más estándar posible, para controlar los costos de los proyectos de implementación.

Como resultado, una buena implementación de este tipo de sistemas (ya sea un ERP, un CRM, u otro similar) no permite a una empresa diferenciarse de otra, sino que solamente la pone en el nivel mínimo o promedio en cuanto a la incorporación de sistemas y tecnología.

En contraposición a lo anterior se encuentra otro tipo de sistemas, agrupados bajo el nombre de sistemas de innovación, o System of Innovation.

El sistema de innovación

El sistema de innovación es un conjunto de soluciones que le permiten a una empresa diferenciarse de sus semejantes, por medio de la incorporación de tecnología y procesos innovadores. En la época actual vivimos en medio de la transformación digital (ver Aplicaciones de negocios en tiempos de transformación digital e Inteligencia Artificial para potenciar SAP ), la cual obliga a todas las empresas a repensar permanentemente sus procesos y sus modelos de negocio, para no ser superadas por los cambios disruptivos que se producen en sus mercados, de la mano de las nuevas tecnologías.

 

nota2imagen

 

Entonces, las empresas requieren ahora no solo de un system of records, sino que también de un system of innovation. Este sistema de innovación consiste, al menos, de

  • Una disciplina de innovación, basada, por ejemplo, en la metodología Design Thinking;
  • Herramientas para implementar nuevas soluciones y procesos, que posibiliten el uso de las nuevas tecnologías, tales como Machine Learning, Internet of Things (IoT), blockchain y otras.
  • Metodologías ágiles para la implementación rápida de las innovaciones. Metodologías como Agile Development o DevOps, que permiten definir en forma muy rápida un diseño inicial en conjunto con el negocio, desarrollarlo, ponerlo en operación, y actualizarlo constantemente, en un ciclo de semanas o días;
  • Servicios predesarrollados, que permitan acortar los plazos de desarrollo de las innovaciones y, si es posible, incluso componentes o aplicaciones ajustables que se puedan desplegar e integrar en forma rápida.

SAP Leonardo 

Leonardo es la apuesta de SAP para entregar todo lo anterior a sus clientes. SAP Leonardo no es un producto, sino que es un sistema para soportar la innovación en la empresa. Para esto incluye una serie de servicios, herramientas, componentes, aplicaciones y metodologías que pueden ser utilizados por clientes o partners de SAP, con el fin de generar soluciones de innovación. Este conjunto de soluciones está en permanente evolución, comenzó en forma modesta y ya incluye una gran cantidad de piezas, apuntando a equipararse con otros actores como Amazon, Google y Microsoft.

Pueden apreciar directamente el detalle de la oferta actual de Leonardo en https://cloudplatform.sap.com/capabilities.html. En un apretado resumen, incluye lo siguiente:

  • Servicios de infraestructura y plataforma, para el desarrollo y operación.
  • Herramientas de desarrollo, no solo propias de SAP, sino también otras como Python o Go.
  • Servicios para el manejo de datos y Big Data, bases de datos como MongoDB, PostgreSQL, y también HANA y ASE.
  • Servicios de integración de procesos, como RabbitMQ o SAP PO, y servicios para la integración de datos.
  • APIs y servicios para la incorporación de nuevas tecnologías, como Machine Learning, IoT y (en un futuro cercano) blockchain.

Las soluciones SAP Leonardo integran ya muchos de estos componentes, para los casos de uso más típicos: soluciones predictivas, análisis inteligentes, etc. En https://www.sap.com/latinamerica/products/leonardo.html pueden ver un detalle de soluciones disponibles para cada industria.

Es importante notar que SAP pone especial hincapié en el carácter abierto de su oferta. De hecho ésta incluye algunas herramientas de Google, como TensorFlow, otras de código abierto, y otras propietarias, pero que están certificadas para integrarse con la mayoría de los estándares de estas novedosas industrias tecnológicas. De este modo, al pensar en el desarrollo de este tipo de soluciones no es necesario limitarse a una única nube, como SAP Cloud Platform, sino que es posible combinar múltiples nubes, múltiples herramientas de múltiples proveedores, múltiples servicios, y así prácticamente sin límites.

Feedback/discusión con el autor:   Glen Canessa – Director de Preventa Novis, glen.canessa@noviscorp.com

Para más información de nuestros servicios le invitamos a contactarnos, a través del formulario de contacto de nuestro sitio web o de la casilla de informacion@novis.pe 

 

Conversemos

Cuéntenos sus proyectos y desafíos, para que veamos cómo podemos ayudarle.
Para postulaciones de trabajo favor contáctese a:
curriculum-pe@noviscorp.com

    LO MÁS DESTACADO

imagenes boletines
Ver Boletines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín mensual para que estés enterado de todas nuestras noticias y nuevas tecnologías.